ATRACTIVOS NATURALES DEL MUNICIPIO SANTOS MARQUINA

MONTAÑAS

Monte del Escorial

Posee bosques de selva nublada, plantaciones de pino, aguas termales y una amplia y variada fauna y flora autóctona.

Filo de La Mucuy

Constituye un interesante mirador hacia el Valle del Chama y Valle de la Mucuy, ciudad de Mérida, Pico Humboldt, además de ser la vía de acceso al páramo de El Loro-Mucuy Alta.

Loma Linda
Loma de suave ondulación, cuya cúspide constituye un mirador hacia el Valle de Mucunután, Valle del Chama y ciudad de Mérida.

Pico Nevado Humboldt
Políticamente no pertenece al Municipio; no obstante, constituye un atractivo natural aprovechado directamente desde este. Posee nieves perpetuas y es propicio para escalada en roca y sobre nieve. Su acceso se inicia en La Mucuy Alta.

Pico Nevado Bonpland

Su ascenso se inicia por "La Mucuy Alta". Posee nieves perpetuas y su majestuosidad e imponencia se refleja en la "Laguna del Suero".

PÁRAMOS

Páramo Nicolás Sánchez

Localizado en el tramo más elevado del Municipio su acceso se puede iniciar por La Mucuy Baja o por La Mucuy Alta.

Páramo El Loro
Su acceso principal se encuentra por la Mucuy Alta - Filo de la Mucuy.

Páramo Santo Cristo y Siniguiz
Su vía de acceso es un camino de recua que va desde La Mucuy Alta hasta El Filo El Loro, pasando por Raíz de Agua – La Victoria y Los Chorros.

LAGUNAS

Laguna Coromoto

Ruta de excursionismo del Cañón de La Coromoto. Su acceso se realiza por la Mucuy Alta.
Laguna Verde Chiquita
Ruta de excursionismo del páramo de Nicolás Sánchez o paramito. Acceso Mucuy Baja y Alta.
Laguna Verde

Ruta de excursionismo del Cañón de La Coromoto-Verde y Suero, su acceso principal es por La Mucuy Alta. Es una de las lagunas más grandes de Los Andes.
Laguna El Suero

Ruta de excursionismo al pie del Pico Humboldt, final del Cañón, su acceso principal es por La Mucuy Alta.
Laguna Santo Cristo

Ruta de excursionismo del páramo de Santo Cristo, su acceso principal es por el Páramo del Loro vía La Mucuy Alta y Gavidia, esta es la Laguna más grande de la Sierra.
Laguna El Rincón

Ruta de excursionismo del Páramo del Loro al sur de la Laguna la Pescuesona, su acceso principal es por la Mucuy Alta.
Otras Lagunas
En diversos puntos de los Páramos comprendidos en el Municipio y cuya denominación no esta definida y su tamaño e importancia es reducido.

RÍOS Y QUEBRADAS

Río Chama

Principal río del Municipio, atraviesa a éste en sentido noreste - sureste. Propicio para la pesca de trucha y para el establecimiento de campamentos en las zonas altas de El Pedregal.

Quebrada Ňo León

Ubicada entre la Mucuy Baja y Mucuy Alta, sector conocido como El Rincón, recorre un largo lecho el cual posee caídas de agua de hasta 30 mts de altura, cuevas, paredes verticales de roca, abundante trucha y exuberante vegetación. Tienen su nacimiento en el Páramo de Nicolás Sánchez.

Quebrada El Barranco

Ubicada entre la Mucuy Baja y Mucuy Alta, sector conocido como El Rincón, tiene condiciones propicias para la escalada de roca; además de poseer una caída de agua de aproximadamente 50 mts de altura, abundante vegetación y fauna. Tienen su nacimiento en el Páramo de Nicolás Sánchez.

Quebrada La Laja

Su acceso se inicia en La Mucuy Alta hasta llegar la Laguna de la Coromoto; se desplazan por un escabroso terreno, es abundante en truchas, vegetación y fauna ribereña. Posee, además cuevas y caídas de agua importantes.

Quebrada el Loro

Nace en el páramo del Loro y desemboca en el río Chama bordeando por su lado norte al "Filo de La Mucuy". Constituye un importante balneario, además de proveer de agua a la Truchicultura "La Mucuy" y servir para el consumo humano y agrícola. Posee también abundantes truchas y áreas recreacionales en sus márgenes.

Raíz de Agua

Ubicada en el "Filo de La Mucuy", se localiza en el centro de una formación boscosa, posee excelente clima, carretera para vehículo de doble tracción, desde ésta se divisa el valle del Chama, monte El Escorial, ciudad de Mérida, Tabay, San Rafael de Tabay, El Pedregal, entre otros.

La Victoria
Puerta de entrada al Páramo de El Loro con imponentes paisajes naturales y clima frío.

El Rodeo

Ubicado en el Páramo El Loro, constituyen el punto de distribución hacia las lagunas; "La Pescuesuda" y "El Rincón", en dirección sur, y San Juan Bautista, en dirección sureste.

Valle de la Mucuy
Posee áreas para campamento, sabanas, bosques de pinos, balneario, condiciones propicias para realizar actividades recreacionales, de investigación y descanso.

Valle del Chama
En las zonas altas (El Pedregal y La Poderosa), posee condiciones propicias para establecer campamentos y la práctica de la pesca.

Las aguas termales se ubican en el monte "El Escorial", al norte de Tabay, y constituyen un atractivo turístico recreacional, natural y medicinal para el tratamiento de enfermedades de la piel, parálisis y reumatismo. Son dos fuentes termales que drenan a la quebrada Aguas Calientes y Loma del Pueblo, afluente del río Chama, y atraviesan en su recorrido terrenos privados cuyos propietarios han desarrollado infraestructura de esparcimiento con fines recreativos y comerciales; a pesar de ello, el diseño arquitectónico no es acorde con el ambiente y las condiciones de la instalación no son óptimas.