COMIDAS Y BEBIDAS TÍPICAS DEL MUNICIPIO SANTOS MARQUINA

Los antecesores de estas tierras dejaron un legado cultural para las nuevas generaciones; valiéndose de plantas, frutos producidos en propia zona y mediante la aplicación de procedimientos manuales lograban obtener los ingredientes que servirían para preparar ciertas comidas que contribuirían a completar su ya rígida dieta, la cual a su vez obedecía a las limitaciones que tanto la tierra como el medio donde habitaban imponía.

· El sagú: especie de cereal de color blanco y textura muy fina, extraída de la cepa de una planta conocida popularmente como “juquian”. En fase lunar de menguante se arranca la planta extrayéndole la cepa; posteriormente esta se limpia de sus raíces y se lava con abundante agua; luego, con un rayador se procede a rayar la referida capa sobre una artesa (recipiente de madera de forma rectangular). Del proceso de rayar, se obtiene una pasta de color marrón. De allí se inicia el colado, colocando dicha pasta sobre un cedazo fino, el cual se le vierte agua y se remueve con la mano para facilitar el proceso. Este colado es vertido en una olla o recipiente cilíndrico en el que se dejará asentar sus componentes; de esta manera se podrá separa el yare del sagú mediante un cambio repetido de agua. Una vez que la sustancia que permanece en el recipiente se hace lo suficientemente blanca, se elimina totalmente el agua colocando dicha sustancia en una superficie plana para ser secada al sol. De allí se obtiene un polvo muy blanco del cual se puede preparar un exquisito atol y un excelente biscochuelo.

· Almidón: polvo blanco y fino utilizado para almidonar la ropa y preparar el engrudo que sirve para la estilización de los pesebres en navidad. Esta sustancia es extraída de la yuca.

· Cachapa: uno de los alimentos tradicionales, no sólo del Municipio Santos Marquina, sino también de gran parte de Venezuela, es obtenida de la mazorca (maíz tierno), la cual es desgranada y procesado en molino para tal fin obteniendo así una masa, la cual con adición de otros ingredientes y siguiendo el mismo procedimiento para la elaboración de arepas, se logra la cachapa como exquisito y nutritivo alimento de maíz.

· Chafaina: la sopa de chafaina constituyó en una época uno de los platos infaltables para los días domingos en el seno de muchos hogares de este Municipio. Sus ingredientes principales son: mondongo, granos de maíz, garbanzos y por supuesto papa, zanahoria, apio, cebollina, cilantro, etc. En la actualidad a pesar que este alimento se sigue preparando, sus ingredientes originales han cambiado.

· Arepa de maíz pelado: en un caldero grande se coloca agua y ceniza de madera para preparar la lejía, esta se deja hervir para luego echar el maíz en granos el cual permanece allí hasta que se le pueda fácilmente eliminar la concha. Posteriormente es lavado es lavado en un manar para eliminar totalmente la concha y luego ser procesado en un molino. Al obtener la masa se le agregan ciertos ingredientes y así obtener la arepa de maíz pelao.

· Majarete: especie de dulce extraído del maíz. El procedimiento para elaborarlo es el siguiente: el maíz en grano es hervido durante varias horas hasta lograr que este se ablande, luego es molido, la masa se obtiene y es colada en un cedazo fino a objeto de eliminar una concha transparente y otras sustancias impuras. La parte refinada es puesta a hervir con agua, papelón o azúcar hasta que adquiera la textura ideal, posteriormente es vertida cierta cantidad de leche dejando vaporizar la mezcla hasta que nuevamente adquiera una textura espesa. Finalmente se coloca en dulceras rociándolas con canela en polvo.

· Dulce de cabello de ángel: estrado del zapallo, el modo de preparación es el siguiente: el zapallo picado en partes es colocada en agua hirviendo durante varios minutos. Simultáneamente se prepara la miel mediante la mezcla de papelón o azúcar con agua hasta que espese. Posteriormente del zapallo ya cocido se extrae con un tenedor las fibras o cabellos de ángel las cuales son vertidas en la miel para obtener este delicioso postre cacero.

· Atol de maíz: el procedimiento para elaborar este atol es similar al del majarete, con la diferencia que se utiliza menor cantidad de polvo de maíz para lograr un textura más ligera y su consumo es caliente.

· Chicha: esta bebida constituye una herencia que data de los pobladores indígenas. Su elaboración es similar al del majarete y el atol de maíz. Una vez obtenido el polvo de maíz es hervido con agua y papelón removiendo con cuchara de palo de manera permanente hasta lograr el espesor ideal. Finalmente al enfriarse es colocado en una olla de barro donde permanecerá varios días para lograr un nivel de fermentación adecuado.