MUNICIPIO SANTOS MARQUINA

LOCALIZACION GEOGRÁFICA

Santosmarquina-merida.PNGEl Municipio Santos Marquina está situado al este del Estado Mérida, entre las coordenadas geográficas 8º 24´12” y 8º 44´20” de latitud Norte y, 71º 49´20” y 71º 07´36” de longitud Oeste; y las coordenadas UTM de 966.660 y 930.290 de latitud Norte y los 299.940 y 266.080 de longitud Oeste. (ver Mapa Localización Geográfica).

Según el Artículo 78 la Ley de División Político Territorial del Estado Mérida, del 15 de enero de 1992, el Municipio Santos Marquina limita:

por el Norte, con el Municipio Libertador, partiendo desde le sitio donde nace el zanjón Arias, en el filo de Los Llanitos, por la cresta del páramo El Escorial en dirección noreste, hasta el pico Las Venteras; por el Este, con el Municipio Rangel, partiendo desde el sitio antes mencionado, en el pico las Venteras, por la fila que conduce al nacimiento de la Quebrada de La Virgen y aguas abajo por ésta hasta su confluencia en el río Chama y, por este último hasta encontrar la boca de la Quebrada Monsalve, sigue aguas arriba por ésta hasta su nacimiento y de allí por una estribación en dirección Sureste hasta el alto de La Pata, continua por el alto de Santo Cristo, en el páramo del mismo nombre, en la Sierra Nevada de Mérida y la cresta del páramo Los Pozones y el páramo El Loro, hasta donde este último se une al filo Gavilán, prosigue por los linderos generales del Estado Mérida con el Estado Barinas, hasta donde cortan el río Bum-Búm frente a la loma el Soñador; por el Sur, con el Municipio Libertador, pariendo desde los linderos generales del Estado Mérida con el Estado Barinas, en el río Bum-Bum, aguas arriba por éste y por la quebrada Los Aranguren hasta el nacimiento de esta última en la Sierra Nevada, desde allí en línea recta en dirección noroeste hasta el punto más oriental de la Laguna Verde y desde este sitio, en la misma forma hasta la confluencia de la quebrada El Encierro con la quebrada Mucunután, sigue en línea recta en dirección noroeste hasta el punto más oriental de la quebrada La Joya o La Calera, en el sitio denominado la Ensillada y aguas abajo por dicha quebrada hasta su confluencia con el río Chama; por el Oeste, con el Municipio Libertador, partiendo del sitio antes mencionado, por el río Chama hasta encontrar la boca del zanjón Arias, por donde se continua hasta su comienzo en el filo de Los Llanitos, punto de partida del limite norte”.

La superficie del Municipio Santos Marquina es de 429,49 Km2, que representa el 3.8% de la superficie del estado Mérida. Conviene señalar que, según el censo 1990, la superficie es de 179 Km., debido a que, se excluyeron 233,20 Km2 que forman parte del Parque Sierra Nevada y 17,29 Km2 de un área en reclamación.

Con fines metodológicos y para facilitar la recabación y análisis de la información, se dividió el municipio en siete (7) sectores.

SECTORES, ASENTAMIENTOS O CENTRO POBLADOS

I. San Rafael
La Capea, La Plazuela, San Rafael de Tabay, Los Higuerones, Don Pablo, El Rosal Alto y Rosal Bajo, El Cucharito, Aguas Calientes, Mesa del Cucharito, La Poderosa, Mi Viejo Camino

II. Tabay
Loma del Pueblo, Hotel Las Cumbres, Puerto Río, Buena Vista, Tabay, Hacienda y Vega, La Ceibita.

III. La Mucuy
El Salado, Mucuy Baja y Alta, Santa Eduvigis, Los Corrales, Mucusurí, Río Frío

IV. Mucunután
Mucunután, Las Cataratas, Minubás, Loma del Toro, La Toma, Vega de San Antonio (El Zamuro, La Playa)

V. Los Llanitos de Tabay
Los Llanitos de Tabay, Capilla Las Mercedes, Santa María, El Carmen, Vista Alegre, La Ceibita; Quebradas La Perica y La Muñoz

VI. El Pedregal
Pedregal Alto y Bajo, Los Micuyes, La Capilla, Tampacal, Quebrada La Virgen, Mesa del Pedregal, Agua Clara,. Quebrada La Sucia, Páramo Quintana, Finca Valle Verde, Mano Poderosa, El Parque

VII. Área de ABRAE
Parque Sierra Nevada, Parque La Culata, Filo del Loro, Los Aranguren, San Juan Bautista y Santa Rosalía, Siniguiz, Santa Rosa, La Loma.