FIESTAS RELIGIOSAS Y POPULARES DEL MUNICIPIO SANTOS MARQUINA

- Misas de Aguinaldos del 16 al 24 de diciembre, en horas del amanecer con cantos villancicos, parrandas navideñas y concursos de conjuntos.
- Llegada de los Reyes Magos. Se celebra el 06 de enero.
- Fiesta en honor a la Virgen de La Candelaria. Se celebra el 02 de febrero.
- Fiesta de San José (19 de marzo). Se celebra el domingo siguiente, mediante misa especial, procesión y quema de pólvoras.
- Semana Santa. En esta fecha se escenifican en la población de Tabay la pasión viviente de Jesucristo, desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección, donde un grupo de jóvenes escenifican la última semana de Cristo hombre en la tierra.
- Fiesta de San Isidro Labrador (15 de mayo). El domingo siguiente los campesinos adornan con frutas y plantas la plaza, llevando bueyes, como ofrenda al Santo por las buenas cosechas. Asimismo, se celebra misa especial, procesión y quema de pólvora.
- Fiesta en honor a San Antonio de Padua (13 de Junio). San Antonio patrón de la población de Tabay, se celebra con grandes manifestaciones de regocijo, que comienza la víspera con repique de campanas procesión y quema de pólvora.
- Fiesta en honor a San Juan Bautista. Se celebra el 24 de junio con misa solemne, repique de campanas y quema de pólvora.
- Fiesta de la Virgen del Carmen. Se celebra el 16 de julio con misa solemne y procesión.
- Fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro; celebrada en Septiembre, se hace una misa tradicional, procesión, quema de pólvora y repique de campanas.
- Fiesta en honor a la Virgen de la Coromoto; cada 11 de Septiembre se celebra en toda Venezuela, al igual que en otras fiestas religiosas se hace misa, procesión, quema de pólvora y repique de campanas.
- Fiesta en honor a la Virgen de las mercedes; se celebra el 24 de Septiembre es celebrada en la Capilla de las Mercedes por llevar el nombre de esta Virgen.
- El 1° de Noviembre; es tradición religiosa católica que se dedica a todos los santos.
- 2° día de Noviembre; este día es dedicado a las ánimas, por lo que el cementerio principal se viste de flores.
- El 8 de Diciembre es celebrado el día de la Inmaculada Concepción, se realiza misa solemne y procesión con la imagen. En Mucuruba como antesala a esta celebración se realiza un espectáculo encendiendo 15.000 velas esto forma parte hoy día de nuestras tradiciones.
- Festividad Navidad musical; realizada del 20 al 23 de Diciembre, donde se realiza un concurso con los aguinalderos del Municipio y grupos de gaitas invitados.
- Natividad de Jesús el Mesías; conocida también como noche de Navidad, es celebrada del 24 para el 25 de Diciembre, es propicia para la reflexión, el encuentro en familia y el reencuentro familiar, la costumbre en esta noche es realizar una cena con: hallaca, pan de jamón, pernil, uvas, vino, entre otros, se acostumbra a los 12 de la noche colocar el niño Jesús en el Pesebre como símbolo de su nacimiento.
- Día de los Santos inocentes; realizado el 28 de Diciembre actualmente se toma por inocente a cualquier persona para hacerle una broma. Pero la tradición es rendir culto a los Santos niños inocentes por el nacimiento de Jesús nuestro Dios. Según relata la Biblia, siendo Herodes un rey usurpador, temía ser sustituido por lo que al escuchar sobre el nacimiento del rey de los Judíos (Jesús), se dispuso a cambiar la profecía y mando a matar a todos los recién nacidos en Belén, pero no lo consiguió, por eso es conmemorada esta fecha.
- Fiesta de fin de año; esta fiesta es celebrada de diferentes amaneras en las familias venezolanas, sin embargo aquí se acostumbra la quema de un muñeco (el año viejo), y quema de pólvora.
- Robo, búsqueda y paradura del niño entre el 25 de diciembre y el 02 de febrero. Se realiza con rosario cantado.
- Carnaval entre el 15 y el 28 de febrero.