PARQUES Y PLAZAS DEL MUNICIPIO SANTOS MARQUINA

PLAZA BOLÍVAR

La principal y única plaza del Municipio es la Plaza Bolívar, localizada en el centro poblado de Tabay. Es de forma rectangular, con una superficie de 3.800 m2. En el centro tiene un pedestal de el Libertador, elemento que le identifica en si nombre. La misma se encuentra equipada de bancos metálicos y de cemento, jardinerías de ladrillo y caminerías de cemento y cayco. Dispone de agua para regadío de plantas y limpieza, alumbrado de faroles.

PARQUE RECREACIONAL LA MUCUY

Se ubica en el Parque Nacional Sierra Nevada, con una superficie de 12 hectáreas, al Sureste de la población de Tabay, en la vertiente izquierda del río Chama y una altura promedio de 2.150 m.s.n.m. el acceso se realiza a través de una carretera asfaltada en regular estado y agosta que parte de Tabay con un recorrido aproximado de 5.1 Km. Hasta el módulo de guarda parques.

Son numerosas las alternativas recreacionales que presenta el ámbito de este parque entre ellas, el excursionismo, a través de la observación de la flora y fauna en su ambiente natural.

Este parque cuenta con facilidades para la realización de actividades de esparcimiento, tales como: kioscos de picnic, dormitorios colectivos, zonas de camping, módulos sanitarios y servicios de agua potable. Recientemente se construyeron un cafetín, kioscos y parrilleras.

A la entrada al área del Parque se encuentra un puesto de guarda-parques y un módulo de acceso, que tiene como función el control de visitantes y excursionistas al área y sirve de apoyo a la actividad de guardería ambiental.
En el módulo de acceso o casilla de entrada, está un vigilante, que registra y controla el acceso de visitantes.

El Parque La Mucuy es punto de partida para acceder al Parque Sierra Nevada, a través de 2 rutas que atraviesan el Municipio.

La Mucuy - Raíz de Agua- La Victoria - Quebrada El Loro-El Boquerón-Los Chorros-El Cardenalito-Alto El Toñito - El Molino-el Tambor-Los Aranguren-el Páramo Santo Cristo – San Juan Bautista – Santa Rosa;

La Mucuy – Quebrada La Coromoto – Puente El Quemado – Laguna Verde – Laguna el Suero – Páramo Nicolás Sánchez – Pico Agustín Codazzi.

Por ambas rutas se accede por le lado derecho al Pico Bompland (4.700 mtrs.) y por el lado izquierdo al Pico Humboldt (4.800 mtrs), desde donde se desciende al Pico Ruíz Terán (4.400 mtrs.).

PARQUE RECREACIONAL SAN GERÓNIMO

Localizado a orillas de la carretera Trasandina (T007), cerca de la comunidad El Pedregal. El área del parque es de 500m2 aproximadamente, está cercada de piedra equipado por 3 kioscos con sus respectivas parrilleras, mesas y bancos de cemento. Posee instalaciones sanitarias y agua para uso de los kioscos. El parque se encuentra conformado por caminerías de cemento, estacionamiento engrazonado con una capacidad de 15 puestos, un mini parque infantil de dos niveles con piso de arena.