SALUD EN EL MUNICIPIO SANTOS MARQUINA.

El Municipio Santos Marquina ha realizado esfuerzos encaminados a mejorar las instalaciones médico asistenciales.

En lo referente a la organización sanitaria e instalaciones médico asistenciales, se dispone de cuatro ambulatorios que pertenecen a la Corporación de Salud del Estado Mérida (CORPOSALUD) y atienden todo lo relacionado a servicio preventivo y curativo. De ellos, dos son ambulatorios rurales tipo I y están ubicados en Mucunután y El Pedregal, prestando únicamente servicios de medicina simplificada; dos ambulatorios rural tipo II, ubicados en Tabay y San Rafael de Tabay que prestan servicio de atención medica primaria. Además, en el Municipio existen consultorios odontológicos, laboratorios clínicos y consultorios médicos, todos pertenecientes al sector privado.

En el ambulatorio rural de Tabay se atiende más del 90 % de la población del Municipio y aledaña de los municipios vecinos, como Rangel (Parroquia Cacute) y Libertador (Parroquia Arias), solventando así las consultas, partos y emergencias que no pueden ser atendidas en los demás ambulatorios. Cuando se trata de servicios especializados y casos de emergencia que ameritan intervención quirúrgica mayor, son sometidos al Hospital Universitario de la ciudad de Mérida.